BIBLIOTECA

Expectativas del nuevo etiquetado frontal y nutricional de alimentos en Colombia: Aspectos a revisar, implementación y acciones pendientes.


Por: Juan Carlos Pedreros Mosquera.
Microbiólogo Industrial.
Líder de Asuntos Regulatorios Confía Control s.a.s.
jpedreros@confia.com.co
Teléfono: 316 839 3857

 

Acompañar equipos en tiempos de pandemia. A tiempo inéditos….respuestas transformadoras…

Por: Lic. Alejandra Achur y Lic. Marcela Evans.
Psicólogas Integrantes de la Comisión Factor Humano de Aprocal y de la Consultora Tambo en Equipo (www.tamboenequipo.com)

 

Distanciamiento social preventivo, en tiempos de pandemia y una extensa cuarentena en la que pudimos transformar esa distancia inevitable en una nueva forma de estar cerca.
Nos reinventamos para seguir haciendo lo que más nos gusta: conformar y consolidar equipos de trabajo en los tambos.

Comunicado de prensa ACOSEMILLAS  – ICA

 

Se inicia temporada de siembras en Colombia y la premisa es utilizar  semillas autorizadas

CUAJO, EL INGREDIENTE SECRETO PARA SUS QUESOS

Por: Otto Feria.

Ingeniero Químico.

Asesor Técnico CIMPA S.A.S.

 

El cuajo es una proteasa (enzima que rompe las moléculas de las proteínas). Al adicionar cuajo a la leche, este rompe las moléculas de kappa caseína (caseína κ) en unos enlaces específicos, lo que da lugar a la formación de la cuajada. A este tipo de reacción, se le denomina coagulación enzimática.

Micotoxinas en Bovinos.

Existe gran variedad de micotoxinas, las cuales a su vez tienen diversos mecanismos de acción, motivo por el cual producen efectos tóxicos en los animales , los cuales, en los bovinos se manifiestan de muchas formas.

 

CONTEXTO, TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO DE LOS DERIVADOS LÁCTEOS EN ANTIOQUIA, 2021.

 

Cámara de Industria y Comercio Colombo – Alemana para la Iniciativa Clúster Derivados Lácteos de Antioquia, en el marco del Proyecto Alianza Región.

EVALUACIÓN DE LA SANIDAD DE LA UBRE. LACTANCIAS SANAS, EFICIENTES Y PRODUCTIVAS. PROTOCOLO 90 45.

 

Protocolo 90-45 CNLM®: Su objetivo es preparar la ubre desde el día 90 antes del parto y hasta el día 45 después del parto.

El protocolo tiene un objetivo preciso: disminuir las pérdidas que se dan en los primeros 100 dias o pico de lactancia – que no se recuperan- en los 205 días de la curva promedio restante

SEÑALES DE RIESGO EN BOVINOS DE LECHE

Para llegar a comprender cuando las vacas se encuentran en estados desfavorables o condiciones adversas, antes de ser manifestadas como enfermedades, se requiere aprender a conocer algunas señales que permiten prevenir dichos eventos negativos para la producción bovina.

Resolución 000290  Ministerio  de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por medio de la cual se establece por una única vez un periodo intermedio de actualización del sistema de Pago de la leche Cruda al Proveedor.

Lactancia  Vista desde múltiples enfoques    Primera Parte: Biología e Inmunología

CAPÍTULO  1: MAMOGENESIS

Editores:

Martha Olivera

Oscar Felipe Huertas Molina
 

Universidad de Antioquia

Más de 30 razones para tomar leche y consumir productos lácteos.

El consumo de leche ha sido cuestionado ocasionalmente por dos de sus componentes, la lactosa y la grasa, los cuales tienen una función nutrimental para la salud, salvo en casos específicos. En torno a estos componentes se han creado algunos mitos que se han difundido recientemente a través de videos y narraciones que no cuentan con fundamento científico y que buscan desprestigiar el consumo de leche y sus derivados.

Es responsabilidad de todos los eslabones de la cadena productiva, de sus organismos regulatorios y del gobierno en su conjunto, desmentir estas creencias y demostrar cuáles son los beneficios que aporta la leche al ser humano, por ser uno de los alimentos más significativos para él, desde su nacimiento y a lo largo de todas las etapas de su vida, por su irremplazable valor nutrimental.

Proyecto de caracterización de la leche cruda identificando la presencia del Glicomacropéptido de Caseína (c-GMP).

Colombia Productiva pone a disposición los resultados del proyecto “Caracterización de la leche cruda identificando la presencia del Glicomacropéptido de Caseína c-GMP”, como insumo para el fortalecimiento de las acciones de calidad y trazabilidad de las empresas del sector lácteo y como instrumento de referencia para seguir avanzando en la recopilación de información respecto a la presencia del lactosuero en esta cadena productiva. El proyecto fue desarrollado en 10 empresas que realizan el acopio formal de cerca del 30% de la leche producida en el país y que tienen su actividad productiva en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caquetá y Cundinamarca. En esta publicación encuentra, entre otros, el estado del arte, el desarrollo y validación de la metodología utilizada y los datos de referencia resultantes frente a la presencia del GMP en la composición basal de la leche cruda.

 
 

PALABRAS QUE PUEDEN Y DEBEN IMPULSAR Y TRANSFORMAR EL SECTOR LÁCTEO EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO.

Por : Enrique Ortega

Zootecnista UNal.

Vicepresidente CNLM

ortega_cnlm@hotmail.com

 

 
Abrir chat