Expectativas del nuevo etiquetado frontal y nutricional de alimentos en Colombia: Aspectos a revisar, implementación y acciones pendientes.
Por: Juan Carlos Pedreros Mosquera. Microbiólogo Industrial. Líder de Asuntos Regulatorios Confía Control s.a.s. jpedreros@confia.com.co Teléfono: 316 839 3857
Acompañar equipos en tiempos de pandemia. A tiempo inéditos….respuestas transformadoras…
Por:Lic. Alejandra Achur y Lic. Marcela Evans. Psicólogas Integrantes de la Comisión Factor Humano de Aprocal y de la Consultora Tambo en Equipo (www.tamboenequipo.com)
Distanciamiento social preventivo, en tiempos de pandemia y una extensa cuarentena en la que pudimos transformar esa distancia inevitable en una nueva forma de estar cerca. Nos reinventamos para seguir haciendo lo que más nos gusta: conformar y consolidar equipos de trabajo en los tambos.
El cuajo es una proteasa (enzima que rompe las moléculas de las proteínas). Al adicionar cuajo a la leche, este rompe las moléculas de kappa caseína (caseína κ) en unos enlaces específicos, lo que da lugar a la formación de la cuajada. A este tipo de reacción, se le denomina coagulación enzimática.
Existe gran variedad de micotoxinas, las cuales a su vez tienen diversos mecanismos de acción, motivo por el cual producen efectos tóxicos en los animales , los cuales, en los bovinos se manifiestan de muchas formas.
EVALUACIÓN DE LA SANIDAD DE LA UBRE. LACTANCIAS SANAS, EFICIENTES Y PRODUCTIVAS. PROTOCOLO 90 45.
Protocolo 90-45 CNLM®: Su objetivo es preparar la ubre desde el día 90 antes del parto y hasta el día 45 después del parto.
El protocolo tiene un objetivo preciso: disminuir las pérdidas que se dan en los primeros 100 dias o pico de lactancia – que no se recuperan- en los 205 días de la curva promedio restante
Para llegar a comprender cuando las vacas se encuentran en estados desfavorables o condiciones adversas, antes de ser manifestadas como enfermedades, se requiere aprender a conocer algunas señales que permiten prevenir dichos eventos negativos para la producción bovina.
Más de 30 razones para tomar leche y consumir productos lácteos.
El consumo de leche ha sido cuestionado ocasionalmente por dos de sus componentes, la lactosa y la grasa, los cuales tienen una función nutrimental para la salud, salvo en casos específicos. En torno a estos componentes se han creado algunos mitos que se han difundido recientemente a través de videos y narraciones que no cuentan con fundamento científico y que buscan desprestigiar el consumo de leche y sus derivados.
Es responsabilidad de todos los eslabones de la cadena productiva, de sus organismos regulatorios y del gobierno en su conjunto, desmentir estas creencias y demostrar cuáles son los beneficios que aporta la leche al ser humano, por ser uno de los alimentos más significativos para él, desde su nacimiento y a lo largo de todas las etapas de su vida, por su irremplazable valor nutrimental.
Proyecto de caracterización de la leche cruda identificando la presencia del Glicomacropéptido de Caseína (c-GMP).
Colombia Productiva pone a disposición los resultados del proyecto “Caracterización de la leche cruda identificando la presencia del Glicomacropéptido de Caseína c-GMP”, como insumo para el fortalecimiento de las acciones de calidad y trazabilidad de las empresas del sector lácteo y como instrumento de referencia para seguir avanzando en la recopilación de información respecto a la presencia del lactosuero en esta cadena productiva. El proyecto fue desarrollado en 10 empresas que realizan el acopio formal de cerca del 30% de la leche producida en el país y que tienen su actividad productiva en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caquetá y Cundinamarca. En esta publicación encuentra, entre otros, el estado del arte, el desarrollo y validación de la metodología utilizada y los datos de referencia resultantes frente a la presencia del GMP en la composición basal de la leche cruda.